Los cuatro elementos son cuatro manifestaciones del TODO. Agua, Tierra, Fuego y Aire son indispensables para que exista la vida y pueden pensarse de forma material y literal, así como de forma espiritual o conceptual.


A continuación vamos a ver en detalle cada uno, qué significan y las características de cada uno.

Teoría de los 4 elementos

La teoría de los cuatro elementos es muy antigua y se originó debido a la observación de la naturaleza. Fueron asociados a la VIDA siendo cuatro cosas básicas de las que se dependía para poder sobrevivir: el aire para respirar, el agua para beber, el fuego para calentarse y la tierra para comer.

Si alguna de esas cuatro cosas faltaba el equilibrio y el ciclo se rompían dando lugar al sufrimiento, la carencia o incluso la muerte. Posteriormente se le asignaron propiedades espirituales, mágicas, religiosas y curativas.

Los 4 Elementos Naturales

Desde la mitología fueron representados por seres mágicos del mundo espiritual llamados elementales, los cuales custodiaban y guiaban las manifestaciones de cada elemento en la tierra:

¿Cómo entendemos los elementos en astrología?

A la hora de hacer una carta natal una de las primeras cosas que observo es el balance de elementos. Se pueden definir como las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, así como también actúan como VEHÍCULO para que se expresen cualidades arquetípicas a través de nosotros.

Por ejemplo en una carta que falte agua puede dificultarse la expresión arquetípica de la función “luna” asi como también las cualidades neptuneanas. Incluso si se posee la polaridad va a ser difícil encontrarle cause, salida o expresión si falta ese elemento.

Seguíme y conocé más en mi Instagram

Seguime en @ASTROHUMANA en Instagram y lee más sobre astrología y humanismo, sobre como los diferentes elementos y planetas nos afectan. Seguime acá

¿Qué signos se asocian con cada elemento?

  • Fuego :Aries-Leo-Sagitario
  • Tierra: Tauro-Virgo-Capricornio
  • Agua: Cáncer- Escorpio- Piscis
  • Aire: Géminis- Libra- Acuario

Símbolos de los 4 elementos

Hay distintas formas de representar los elementos, los símbolos de los 4 elementos suele representarse a través de círculos divididos en cuatro partes es la forma más común de representarlos: por ejemplo en  la Rueda de Medicina chamanica o Cruz Solar, aunque también es muy común verlos representados con triángulos como se ve a continuación.

simbolos de los 4 elementos
simbolos de los 4 elementos

Los cuatro elementos según Jung

Estos elementos se pueden ver desde la psicología jungiana atribuyéndole a cada uno una función psicológica, como 4 funciones básicas de la conciencia:

  • El Aire: Relacionado con el pensamiento.
  • El Agua: Relacionada con los sentimientos.
  • La Tierra: Relacionada con las sensaciones.
  • El Fuego: Relacionado con la intuición.

Pero bien, ¿Qué características podemos encontrar en las funciones psicológicas de cada elemento?

Elementos de la Tierra, Las Características.

  • Percepción con los 5 sentidos.
  • Cree lo que ve. Necesita ver para creer.
  • Vive en el presente.

El lenguaje del elemento Tierra

  • Literal
  • Toma las palabras en su sentido exacto y preciso

Elemento Fuego: una llama que arde con la Intuición.

  • Percepción de la realidad con un sexto sentido.
  • Visión global conseguida por un proceso inconsciente.
  • El modo de proceder es más inmediato e inconsciente.
  • Le interesan las potencialidades, las posibilidades
  • Su espíritu se proyecta sin cesar en el futuro
  • En la acción le importa la originalidad

El lenguaje de los Signos de Fuego

  • Simbólico.

El Elemento Aire: El Pensamiento, Libre.

El elemento aire evalúa lo que se percibe usando el análisis lógico e intelectual para averiguar el verdadero carácter de una persona, o la verdadera naturaleza de una cosa.

  • Adopta generalmente una actitud indiferente ante un acontecimiento.
  • Es un observador imparcial que analiza los factores explicativos y pesa los pros y los contra de las decisiones que hay que tomar.
  • Toma en cuenta los sentimientos de los demás pero como uno de los factores a analizar.
  • Lo más importante para ellos es el contenido del discurso.

Elementos del Agua: Los sentimientos que fluyen.

  • Evalúa las cosas según sean las reacciones agradables o desagradables que le producen los lugares o actos.
  • Esto No significa una reacción emocional.
  • Se refiere a las personas y a sus valores
  • Se implica en la situación.
  • Experimenta lo que suponen las decisiones que toma para las personas afectada.
  • comprende las motivaciones ajenas.
  • Empatía; Vibra con los sentimientos de los demás como si fueran suyos.

El lenguaje del elemento Agua surge por una interacción entre partes. No es un monólogo ni una introspección abstracta. Sino que se da por el contacto emisor receptor.

Los 4 Elementos y sus necesidades

Elemento Agua

Necesita poder sentir algún tipo de fusión y unión con otro o incluso con el todo. Ahí en la unión es donde más seguro y protegido se siente.

Necesidad de pertenencia, así como de ayudar y alimentar a los demás.

La necesidad de cuidar y ser cuidado y de unirse para formar una masa mayor que se protege entre sí y se retroalimentan y alimentan por el intercambio entre las partes surge porque algo en su psiquismo le dice que solo así se puede sobrevivir.

Puede remitir a algo primitivo en el cual uno no puede sobrevivir sin otro, un bebe sin otro que lo cuide o imagínense los hombres primitivos en la naturaleza, estar solo en ella o salirse del clan era muy riesgoso. Solo entre la manada se encontraba seguridad, protección y alimento.

Elemento Fuego

Necesita sentir su individualidad, su unicidad. Sentirse especial, distinto, incluso “elegido”.  Encontrar en la vida y en su propio nacimiento y destino una sensación profunda de sentido, misión y trascendencia. “Yo debía nacer y mis padres me han permitido hacerlo. Mi misión es expresar bajo la forma única que me ha sido dada, mis actos creativos serán un aporte para mí para mi árbol genealógico y para la humanidad entera.”

Inmortalidad: Hay algo del elemento fuego unido a la trascendencia en el sentido de querer ser “inmortales” por ejemplo en el recuerdo de los otros, dejar una huella en el mundo.

Así como el “fuego eterno”. Es el protagonista del viaje del héroe, aquel héroe que elige ciertas conductas que lo llevan a un destino donde todos lo recordarán como aquel héroe especial.

Elemento Aire

Necesita libertad de pensamiento, explorar, conocer ideas y el mundo, asociarlas y construir ideas y conceptos nuevos. Comprender el profundo mecanismo de los sistemas vivientes.

Necesita también libertad emocional, que la emoción no domine la razón.  Ama la asociación, ser puente, unir cosas que antes estaban separadas. Libra será desde un lugar más artístico o incluso romántico, a través de la asociación con socios o parejas.

Géminis desde un lugar lúdico, como un gran juego donde se explora la vida y sus múltiples aristas, y Acuario lo hará desde la asociación de conceptos para crear la vanguardia, la novedad y transformar el mundo.

Elemento Tierra

Necesita seguridad en el medio que lo rodea. El mundo 3d material será de gran importancia. Que tengo que es MIO.  Tiene la capacidad de tomar maestría en la materia, pueden ser excelentes artistas transformando la materia, operando sobre ella.

Todo lo sensorial esta exaltado, vista, olfato, tacto, gusto… así pudiendo desarrollar una amplia gama de dones ligado a esta sensibilidad física sensitiva.

Las defensas de cada elemento

Son las maneras que tiene el organismo de preservar y asegurar su supervivencia a todo nivel. Todo lo que hacemos, de alguna manera se ve afectado por nuestra necesidad de preservar la vida y defendernos contra aquello que tememos, incluida la muerte, sea física, emocional o espiritual.

Las defensas solo se activan si aparece la posibilidad, real o imaginaria de perder algo que queremos y que necesitamos a tal nivel que se activan los mecanismos de supervivencia sintiendo que se nos puede privar algo que necesitamos para vivir. Se activan los temores más irracionales y los complejos más inconscientes.

Las defensas del agua

Idealización:

“La idealización preserva la ilusión de una realidad que no existe.”
Liz Greene

 Atribuyendo cualidades ideales se protege de la frustración de ver a las cosas situaciones o personas con los límites de la realidad. Así aquello que observa con esta lente idealizada tiene la capacidad de completarlo totalmente para sentir el éxtasis de la unión y la plenitud.

Una situación ideal o perfecta lo colma en todas las áreas una persona ideal también. Y así va defendiéndose así de la frustración de saberse un individuo separado.  Y huyendo de lo que el agua más teme… la soledad.

Simbiosis

Unirse en demasía a otro también para defenderse de la soledad

Como lo nombra Erich Fromm en su libro “El arte de amar”, la angustia de la separatidad.

Fromm critica el amor como unión simbiótica, lo considera una forma inmadura de amar. Podría hablarse de unión simbiótica entre madre e hijo, una cualidad cáncer ( arquetipo madre) donde toma del hijo para refugiarse de su propia angustia de soledad, y eso no es sano si es llevado a un extremo.

También podrían ser la sumisión o masoquismo, donde la persona renuncia a su integridad convirtiéndose en instrumento de alguien o algo ajeno a él; quien escapa de su soledad creando en otro individuo la prolongación de su ser.

Es por ello que cuando Fromm habla de amor se refiere a un amor maduro donde “se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos”.

  • La histeria, cuando manipula a los demás para obtener cuidados
  • La alimentación, ayuda y compasión hacia los demás: Muchas personas incluso muchos terapeutas utilizan esta cualidad para defenderse de su propia sensación de aislamiento. Dependiendo si se lo hace de forma compulsiva o de forma adecuada en tiempo y forma… y si el otro está abierto a recibir ayuda… Puede transformarse en uno de los dones más bellos del elemento agua.

Con una empatía y una capacidad de contención inigualables.

Defensas del Fuego

Sentir la fuerza del “ yo” : Desde Aries podría ser sentirse potente, “ganar”. Por ejemplo siente internamente que todo puede ser una posible competencia y su meta es ganar, interiormente puede competir con “otros” externos o consigo mismo, para superarse y sentirse conquistador.

Esto no es bueno ni malo , simplemente puede ser su motivación y su defensa contra la falta de fuerza o de sentido.  También el fuego conquistador podría ser O el Don Juan con sus interminables conquistas.

Llevado a un extremo esta defensa podría dejar de ser una motivación y ser agresividad o algo maquiavélico “ el fin justifica los medios” a la hora de conquistar un objetivo.

Leo y Sagitario precisan a Dios en su sistema de defensa, Leo entra en un dialogo interno con aquel Dios, sintiéndose el “hijo elegido y protegido” y Sagitario a Dios, la religión o alguna creencia para encontrar “sentido”.  El mero pensamiento de que la vida no tiene ningún sentido trascendente es dolorosísimo para esta cualidad.

Esto llevado al extremo podría proclamar “yo tengo la verdad” llevándolo al dogmatismo. Pero cuando eso sucede detrás hay el miedo a entrar en la complejidad de las verdades múltiples, de los matices, o de sentir que en esa fusión de verdades repentinamente ninguna es real.

Otra cosa importante que precisa el fuego, especialmente Sagitario, es la “libertad”: Libertado de movimiento, de acción, de pensamiento .

Defensas del Aire

Si el Aire es la cualidad del pensamiento, su defensa tendrá que ver con esto. Por ejemplo encontrar un sistema de pensamiento que ordene y estructure la realidad, racionalizar y querer entender como funcionan “las cosas”.

Será la típica escena de un niño desarmando un juguete electrónico y volviéndolo a armar.

“Si las leyes de la realidad son comprendidas y delineadas con claridad, entonces estoy seguro”. Esta necesidad profunda de comprender como funciona el mundo, desde las leyes de la física, de la naturaleza o incluso leyes metafísicas y cósmicas

El don es ser excelentes manejando datos, recopilándolos, asociándolos, estudiando física, psicología, medicina. Todo lo que contenga la concepción de la vida como Sistema organizado.

Defensa contra la emoción desbordante: es posible que una de las posibles defensas también sea la cualidad de “desconectar emocionalmente” yéndose a la cabeza. Donde la mente explica y contiene la emoción.

Suelen protegerse de la “esclavitud emocional” de lo que provoca un vínculo. En ese sentido se parecen a Sagitario, donde precisan LIBERTAD.

Hiper- racionalizar: Hiper-racionalizar en momentos de incertidumbre o angustia es un arma de doble filo. A veces puede perderse en pensamientos rumeantes que si se intensifican pueden ser perturbadores.

También el querer controlar todo desde la razón en algunos casos puede derivar en “TOC” trastorno obsesivo compulsivo.

Defensas de la Tierra

Las defensas de la tierra tienen que ver con la retención, control del entorno material y control de las emociones. Desde el psicoanálisis serían “defensas anales”

Para Capricornio la supervivencia depende de su capacidad de autosuficiencia y cuando se activan sus defensas demostrar alguna forma de dependencia emocional es la escena temida.

Desde Tauro será más ligado a lo material. Aferrarse a su lugar físico en el  mundo, al dinero, a los bienes o a mantener el status quo. A Tauro le pueden costar los cambios, entonces el sostener más de la cuenta situaciones o vínculos incluso cuando ya no son beneficiosos puede ser una defensa contra la incertidumbre , el miedo a lo desconocido y a la pérdida.

La frase defensiva taurina también puede ser “esto es mío” a veces siendo algo saludable plantándose y protegiendo lo propio y otras veces será retentivo o posesivo.

Desde lo vincular si se activan los miedos puede llevar a un tipo de posesividad si en la carta natal se lo convina también con el elemento agua.

¿Cómo hacer nuestro Balance de Elementos?

Contando planeta por planeta en que elemento está. Los luminares (SOL Y LUNA) valen 2 puntos cada uno. El elemento del ascendente también es de suma importancia.

¿QUE PASA SI FALTA ALGUN ELEMENTO?

La falta de algún elemento esto puede dar 2 variantes:

  • Dificultad para expresar y desarrollar las cualidades del elemento .
  • 2- sobrecompensación a falta del elemento y sus cualidades parecieran expresarse en demasía. Por ejemplo yo no tengo aire en mi carta pero por sobrecompensación tengo muy desarrolladas sus cualidades.

#astrologia #astrobasicos #elementos#zodiaco #cuatroelementos #autoconocimiento #psicoterapia #astrolover #aries #tauro#geminis #cancer #leo #virgo #libra#escorpio #sagitario #capricornio #acuario #piscis

FUENTES:


3 Comments

María · 22 December, 2019 at 6:49 am

Esta genial el post. Un cordial saludo.

Mireia · 9 January, 2020 at 10:38 am

Esta genial el post. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *