La casa 12 representa un lugar misterioso, alejado a veces de la conciencia ordinaria, que ha sido el lugar de proyecciones oscuras a tal punto que se llega a considerar la casa del karma, las traiciones y los enemigos ocultos.

Pareciera ser que la casa 12, junto a la 8, ha sido una de las más difíciles de decodificar: simplemente creo que nuestro cerebro humano aún está en proceso de comprender complejidades tan sutiles como la atmósfera de casa 12 y Neptuno.

¿Qué representa la casa 12?

Para la astrología esotérica, la casa 12, es el ámbito de los “enemigos ocultos”.

Mi abuela, que era astróloga amateur, leía por ejemplo en un hombre con una luna en casa 12 que la mayor enemiga en su vida sería su madre y ciertas mujeres.

Es un espacio simbólico ubicado en nuestra carta natal y no es nada más y nada menos que una parte de nuestra compleja psique humana.

Collage Francisca Pageo

Cualidades de la Casa 12

La casa 12 nos habla de una Sensibilidad Transpersonal: Somos como una esponja, absorbiendo información, estados emocionales y hasta tendencias del orden colectivo.

Cuando hay energía fuerte del tipo casa 12 -como puede ser un Sol en Piscis, ascendente en Piscis o cualquier carta con un Neptuno fuerte o planeta en casa 12– lo ajeno toca lo personal.

Esto quiere decir que más allá de las vivencias subjetivas y personales o lo que esté aconteciendo en la vida de esa persona, la presencia de energía neptuniana permite sentir y canalizar información colectiva.

A veces esto implica sentir emociones referidas a otras personas, como la familia, o su círculo cercano e incluso absorber y sentir muy de cerca los climas sociales con sus pensamientos y emociones.

La casa 12 como Habilidad de sentir más allá

Esta casa nos invita como SERES a investigar sobre cuáles son los verdaderos límites de la conciencia.

La casa 12 y Neptuno nos abren las puertas de la percepción y de nuestra conciencia para generar nuevos enunciados.

Darle una vuelta de tuerca a qué es verdaderamente lo real. Qué es fantasía y qué es premonición. Qué es milagro y qué es esquizofrenia.

Pensalo así: durante años nos han enseñado que es “lo real“.

Conocimos el mundo a través de conceptos como qué es un árbol, qué es un animal, para qué sirven las cosas, incluso para qué “sirven” los animales, cómo es el mundo, y qué esperar de él.

En el proceso de socialización nos llenaron de palabras y de contenidos, sin embargo, más allá de lo aprendido, se esconde un mundo fascinante y a veces atemorizante.

Ese mundo espera, observándonos, detrás del telón de la percepción.

Este telón puede ser de hierro, como una persiana incorrumptible, o bien puede ser una gasa traslúcida cuando se conecta con la casa 12, o Neptuno.

La socialización es un proceso maravilloso, pero es un recorte, siempre es un recorte, y al recortar algo queda afuera, siempre es sesgado.

Casa 12 y Neptuno nos abren camino hacia lo que la mente no roza pero que el ser entiende.

La casa 12 como Resonancia del colectivo social

La sociedad de la que somos parte, así como un individuo, tiene sus momentos emocionales, sus ciclos, sus crisis y crecimientos, tal cual una vida individual.

La persona con una casa 12 fuerte puede entrar automáticamente en resonancia con esas corrientes de información de distintas esferas (emocional,mental,corporal) y que éstas lo atraviesen, quedar empapado de ese contenido e influyendo significativamente en su vida cotidiana.

Por un lado, dota de alucinante empatía, y a la vez una sensibilidad trascendental, que va más allá de los límites habituales que fuimos aprendiendo desde niños.

¿Porque la empatía puede ser alucinante? Porque la unión con el otro puede generar tanto una confluencia de conciencias hasta un encuentro místico, como despersonalización, delirio y Folie à Deux (locura compartida).

Tu experiencia con la casa 12

¿De qué forma vieron representada la energía de la casa 12 en sus vidas? ¿Han investigado en su carta natal qué signo abre su casa 12 y si tienen o no algún planeta ahí? ¡Contame en los comentarios!

Reconocer los pasos, en la oscuridad hueca
Percibir lo eléctrico en el espacio entre los cuerpos
Caminar vendada y aún saberlo
Que es sino esto más que la tentadora incertidumbre con una certeza absoluta 
Que es sino una gran penumbra la gran paradoja del amor


Porque andamos ciegos y se exacerban los sentidos
Como sapos que brotan de mil hoyos, se abren mil mundos 
Llenos de inocencia entusiasta nos tiran de los brazos como niños inquietos, ansiosos por develarnos sus secretos
Se sienten así felices al encontrar un par de humanos dispuestos a entrar en ellos

Poema personal


2 Comments

Di · 25 December, 2019 at 8:23 pm

Camino a un lugar desconocido, me encuentro haciendo hora para tomar mi vuelo mañana a primera hora, ya hace unos días atras habia guardado en mis notas tu pagina, justamente para leerla en este momento de horas infinitas de espera e incertidumbre. De chica antes de dormir siempre sentia espontaneamente alguna voz que decia mi nombre ( con tono de llamado de atencion)siempre eran diferentes y yo las asociaba a voces de personas qe conocia pero que nada tenian de relevancia en mi vida.. solo conocidos con el tiempo pense que era solo porque esas personas quizas se acordaban de mi por abc motivo. Hoy te tengo 24 años y luego de interiorizarmw en la astrología comprendi mas cosas que para mi eran absurdas, entendi por ejemplo porque siempre sueño con personas desconocidas, lugares antiguos y desconocidos, incluso yo soy desconocida para mi misma. Me encantaron tu pagina sobre todo tus poemas… estare atenta a tus publicaciones ya que estoy en un proceso de comprender principalmente mi sol aries en casa12 mi mercurio en piscis en casa 12 y mi saturno en piscis en casa 12, ademas tengo mi luna y venus en piscis … gracias por toda esta información .., SALUDOS!

    Victoria Garbero Leone · 22 February, 2020 at 10:53 pm

    Hola Di, gracias por compartir tu experiencia y dejar tu comentario. Que lindo encontrar personas que resuenan y sienten conexión con esto tan difícil de explicar. Somos más que lo evidente y vamos tratando de decodificar en palabras eso tan intangible.
    Gracias por apreciar los poemas. Es un honor y un mimo.
    Abrazo desde Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *