La luna y nuestra casa 4 nos hablan de nuestra emocionalidad, nuestras defensas, nuestra infancia y la memoria del clan. La Luna en Capricornio, una Luna en aspecto a Saturno y Saturno en casa 4 pueden generar un proceso de SOBREADAPTACIÓN en la persona.

Enfatizando el AUTOSOSTEN y el sostener a otros, la austeridad, la facilidad más en el dar que en el recibir y cierta rigidez corporal para expresar el afecto. Si tenemos que hablar a grandes rasgos de la infancia en estos casos  o el hogar pudo haber una sensación de carencia, frialdad o soledad.  Ante la cual la persona se adapta a él posiblemente siendo un niño hipermaduro, autosuficiente, o desplegando en sí el don de la resiliencia.

También como SATURNO es un planeta de ancianidad y sabiduría se pudo haber tenido una figura importante de edad avanzada (abuelos) que tomaron protagonismo en los primeros años de vida, a veces reemplazando a la figuras padre/madre.

La sobreadaptación es un mecanismo de defensa contra el miedo al rechazo. Esto ayuda a sentirse ” fuerte y erguido” en situaciones de vulnerabilidad. Pero con esto queda algo de esa espontaneidad e inocencia de la niñez postergado.

Los aspectos Luna-SATURNO-  se repiten en personas destacadas, famosas.¿Por qué?

Porque ésta sensación de carencia afectiva , económica o ambas se trata de compensar logrando “ algo importante “ en el mundo.

Hay algo sútil en el ambiente un metamensaje que dice “lo que necesitás no está acá, búscalo en otro lado”- una sensación de estar separado o aislado o dentro de un ambiente exigente.

Por ejemplo Madonna luna en virgo y Saturno en casa 4, de adolescente muere su madre- y ella con mucha constancia logró escalar a lo más alto en lo social. Buscando ese afecto y reconocimiento fuera de la familia y en el público.  Otras personas famosas con Luna-Saturno ó Luna en Capricornio: Frédéric Chopin, Charles Darwin, Billie Holiday, Federico Fellini y Tim Burton.

Saturno y el AUTOESTIMA.

Luna -Saturno trae una herida en el autoestima y la sensación de que el ambiente no dio lo que uno necesitó porque “ no me lo merezco” es una marca psíquica inconsciente . Puede que el padre o la madre se sientan como lejanos. Puede haber una sensación de que no hay nadie atrás, nadie que me sostiene y se pide hipermadurez.

La conciencia del niño deduce que hubo carencia afectiva por su responsabilidad, porque “no merezco ser querido”. Acto siguiente al crecer se propone metas altas y se propone lograrlas con todo su esfuerzo porque cree inconscientemente que logrando eso así sí finalmente será merecedor de ese afecto o reconocimiento. “Si soy lo suficientemente bueno ó impecable voy a tener ese afecto tan anhelado”.

Todas estas son conclusiones que hace el psiquismo infantil pero que siguen operando de manera inconsciente en la adultez. Incluso volviéndose funcional a una sociedad exigente y exitista, probablemente tenga gran fortaleza y se destaque en lo que se emprenda.

Pero detrás de esos logros pueden estar operando estas creencias construidas desde la mirada del “Niño” interno, a veces impidiendo que existan momentos de distensión, disfrute, merecimiento y relajo.

La adicción al trabajo puede ser uno de los posibles desencadenantes de ésta matriz. Aprender a poner límites en el hacer y en el dar, es un desafío que vale la pena atravesar.

¿Qué pasa si en el ambiente hubo afecto y abundancia?

Si en el ambiente de la niñez hubo afecto amor y abundancia puede que ese niño no lo perciba o recuerde más los momentos en los que “algo faltó”.

¿Por qué?

La carta natal nos habla de UN FILTRO PERCEPTUAL, más allá de que en la realidad objetiva.

Por eso el gran trabajo terapéutico a realizar es trabajar la percepción. Observar profundamente el relato que se hace de la propia biografía, si se selecciona y observan las escenas de carencia y dolor y se “olvidan” las de disfrute, placer y recuerdos de plenitud. Como se elaboran las situaciones de posible frustración.

Visto desde lo TRANSGENERACIONAL y a la Luna como “el refugio de la memoria” del clan, los linajes de Luna Saturno tienen en su memoria una sensación de gran tristeza, de posible corte con lo maternal en un momento de niñez o vulnerabilidad.

Los antepasados pudieron haber vivido situaciones de algún tipo de carencia, sea material o afectiva, haber experimentado ambientes hostiles ( guerras, hambrunas, pérdida de la familia o padres, situaciones de exilios o cortes repentinos de lazos afectivos por alguna circunstancia extrema.


El aprendizaje más profundo de este aspecto será conectar con eso, distinguir que es una memoria y un registro del pasado y no un presente o un presagio de que en el futuro “no hay abundancia disponible”. 
Y especialmente trabajar en sentir que ahora SI HAY mucho que recibir del mundo.

Talentos

El talento de estas lunas es la capacidad de AUTOSOSTÉN y la capacidad de perseverancia para lograr cualquier meta que se proponen.  Una madurez emocional inigualables, con una gran templanza en situaciones críticas o de tensión emocional. También se los reconoce por su generosidad ante el prójimo y en sus familias suelen convertirse en “cabezas” de familia adorados por sus hijos y nietos. Y son capaces de crear proyectos incluso instituciones.

Conclusión

Aprender a conectar con la propia vulnerabilidad, abrirse lentamente con un profundo respeto a los tiempos personales a recibir y a pedir ayuda. Bajar la exigencia tanto con uno como con los demás. Ablandar el cuerpo, sensibilizarlo, estimularlo desde lo sensorial, el baile, los masajes, el focusing ó técnica de enfoque corporal, la expresión corporal ( para recobrar fluidez y espontaneidad en el movimiento) son algunas opciones para ayudar a este registro de rigidez corporal.

Unido a una profunda mirada de ese filtro perceptual y más que el vaso medio vacío, aprender a verlo lleno, lo que SI hubo lo que SI hay. Incluso tener una mirada compasiva y amable consigo mismo. Lograr de a poco conectar con la GRATITUD, LA PERCEPCIÓN DE ABUNDANCIA, LA CONFIANZA Y… LA ENTREGA.

Saberse merecedor de AMOR.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *