PERFIL

Soy consultora psicológica humanista. Una profesión que comprende la prevención y atención de conflictos, crisis, así como búsquedas de crecimiento personal.

Promuevo el bienestar y el despliegue de las potencialidades, la autocomprensión, autodirección y la congruencia.

Adhiero al enfoque humanista existencial y al modelo integrativo. Observo a la personalidad como algo vivo en desarrollo contínuo, y a la vida con la implacable necesidad de búsqueda de sentido, empapando al proceso de tintes filosóficos.  La mirada y la escucha es holística e integrativa.

Modelo Integrativo

La integración está siendo parte de nuestro cotidiano, ya lo observamos al comenzar de a poco a trascender cierta lógica binaria tal como: macho hembra, bueno malo, sano enfermo, etc.

El mundo tiene una complejidad mucho más profunda que dos extremos polares. Las profesiones de ayuda no pueden quedar atrapadas en paradigmas polares, sino que creo que tienen observar con amplitud perceptual.

La forma en la que un ayudador observa a otro ser humano puede estar también teñida por esa lógica binaria (patológico o sano, neurótico obsesivo o histérico, y más) Sin dudas la forma en la que somos percibidos no es inocente ni inocua, una mirada aceptante ayuda a que el consultante se acepte y ahonde en lo que antes era negado por sí mismo, permite una autoexploración genuina donde puede ser visto sin juicios y así a través de un ambiente aceptante comenzar su proceso de transformación y desarrollo personal.

La mirada integradora introduce un nuevo paradigma tratando de que la percepción sea lo más holística, multidimensional y multicausal posible. Click To Tweet
Transforma la limitación que supone abordar una temática desde un sólo punto de vista terapéutico, permitiendo el  abordaje de  los problemas  que un consultante presenta desde una perspectiva más rica.
En el proceso se pueden incluir diversas técnicas y enfoques multiplicando así las posibilidades de comprensión del ser humano así como facilitando las posibilidades de cambio. 

La integración es un camino creativo que caminé sola un tiempo, pero también hubieron muchos maestros de distintas áreas. 

Cada mirada que incorporo, cada técnica que incluyo a la terapia, tiene coherencia epistemológica con la columna vertebral del humanismo.

A través de supervisar mis casos y mi acercamiento, creativo y ecléctico, se me transmitió una confianza de que iba por buen camino, que está bien ser diferente, siempre y cuando sea con una absoluta responsabilidad y coherencia.

Lo mismo sucede en terapia. Mirar con confianza al consultante se percibe más allá de las palabras. Nosotros sentimos si alguien cree o no en nosotros. Si el terapeuta nos quiere o le damos lo mismo.

En mis primeros años profesionales me hacia esta pregunta: ¿Cómo puede tratar, curar o cambiar a esta persona? Ahora formularía la pregunta de esta forma: ¿Cómo puedo proporcionar una relación que esta persona pueda usar para su propio crecimiento personal?

CARL ROGERS

En mi trabajo se une mi ser profesional con mi ser ser humano, donde establecer una relación empática con el consultante forma parte del proceso así como los saberes académicos, mis horas de consultorio o mis distintas técnicas.

Cuando la otra persona está sufriendo, confundida, preocupada, ansiosa, alienada, aterrorizada; o cuando él o ella dudan de la autoestima, no están seguros de la identidad, entonces se requiere comprensión. La compañía gentil y sensible de una postura empática… proporciona iluminación y curación. En tales situaciones, la comprensión profunda es, creo, el regalo más precioso que se puede dar a otro.  

CARL ROGERS

Un proceso, a través del vínculo counselor y consultor, que lleva a la integración personal usando como vehículo la integración del enfoque.

TÉCNICAS Y RECURSOS QUE INCLUYO EN EL PROCESO

  • Psicología narrativa                                                
  • Técnicas de imaginario
  • Gestalt
  • Astrología Humanista
  • Focusing o técnica de enfoque corporal
  • Ejercicios de Constelaciones familiares y una mirada transgeneracional

Podemos encontrarnos en mi consultorio ó vía Online, a través de video llamada.

Para consultas o para coordinar sesión : http://astrohumana.com/escribime/


1 Comment

Vilma Gudi · 8 September, 2019 at 5:10 pm

Estoy emocionada y asombrada de todo el conocimiento que tenes sobre astrologia. Te felicito profundamente victoria, y me siento orgullosa de vos. La abuela!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *