Suele ser un momento bisagra, ya sea por sentir recompensas por esfuerzos como de profundas crisis existenciales, y en algunos casos incluso una mezcla de ambas.

En ese momento se cumple un ciclo de aproximadamente 28 años de vida, donde uno comienza a tener otra conciencia del tiempo, y comienza a ver su propia vida en retrospectiva.

¿Qué significa el retorno de Saturno?

En términos vitales, este ciclo están relacionados con el paso a la “siguiente” etapa de nuestra vida, el paso de la juventud a la edad adulta.  Surge una verdadera oportunidad de interiorizar en mayor profundidad la autoridad y la responsabilidad, ya no proyectada en una figura externa que represente dicha autoridad sino poder ejercerla desde nuestro interior.

Surge así la necesidad de organizar nuestro futuro de manera responsable y realista y sentimos que nuestra parte adolescente agoniza y es devorada por otra mucho más adulta, y la realidad aparece con una crudeza extrema.

Saturno está relacionado con la responsabilidad la exigencia el esfuerzo el REALISMO y la conciencia del tiempo.

Durante esta etapa, la identidad se encuentra “cerrada por balance”. Se entra en un proceso de reflexión en el que uno OBSERVA desde un ángulo más frontal quién uno es, qué opciones de vida hay, qué se quiere realmente y qué esta sucediendo realmente con el presente y la realidad que uno construyó hasta ahora.

El universo se ocupa de proponer escenas para que uno comprenda con mayor profundidad quien uno es en esencia y cual es el verdadero deseo, incluso surge una oportunidad nueva para observar nuestros verdaderos dones y talentos.

Ante la crisis que puede generar el retorno de Saturno, “Si estás caminando por el infierno, sigue caminando” decía Churchil. Aprender a no aferrarse tercamente a lo que no funciona va a ser importante, ya que algunas cosas pueden terminar o expirar durante este tiempo, y la tarea no es forzarlas a quedarse.

La paciencia también es un antídoto poderoso. Lograr una actitud de solidez interna y de aceptación puede hacer maravillas. Meditación, terapia, clases, libros y filosofías que ayuden a comprenderte … lo que sea que te ofrezca un nuevo marco y una perspectiva para comprender la vida, y fluir más allá de  sus golpes puede ser excelente.

La importancia de mentores, guías y el vínculo más cercano por ejemplo con una persona mayor puede brindar una gran dosis de perspectiva. 

Retorno de Saturno y Límites

Este momento particular (30s) una palabra que puede rodearlo todo es: LIMITES, por ejemplo límites a lo que cada uno puede (y no puede) Limites a las demandas ajenas, limites en hábitos autodestructivos, limites para la autodisciplina, etc.

No es casual que muchos artistas que han tenido una vida de falta de limites y excesos al llegar el momento del retorno de Saturno tuvieron crisis profundas o algunos no superaron esa edad, formando parte del tan conocido “ club de los 27.

El tránsito de Saturno es un proceso es lento. Comienza dos años antes de que Saturno en el cielo toque tu Saturno natal, y luego de pasar este momento se mantiene dos años más la sensación relacionada con este tránsito.

Si se lo aprovecha se asume un nuevo nivel de responsabilidad y madurez. Se logra independencia e individuación – conciencia más marcada de quien uno es realmente, gracias a las experiencias vividas y uno comienza a poder o liberarse de mandatos limitantes ó de se logra salir de una posición de rebeldía reactiva.

Al mismo tiempo que uno aclara quien es se deja cierta inocencia y creatividad de la juventud.  Ciertos idealismos maduran, pero no para sentir desilusión pesimista (que es el lado b de saturno) sino para saber plasmar en lo CONCRETO, aquello que antes eran palabras o utopías.

Saturno permite manifestar lo que está en tu corazón y te cierra puertas para aquello que detecta que no es lo que uno realmente desea.

¿Cómo lo hace? Poniendo toda la vida a prueba, tomándoles examen a tus vínculos, al trabajo, a la relación con los propios padres y la pareja. Puede traer frustración y despedidas, pero también crecimiento. Lo que está caduco comienza a percibirse cada vez más incomodo.

El retorno de Saturno y la pareja

Ilustración por Ceren Kilic

Saturno y la pareja

Saturno te muestra qué tipo de elecciones venís haciendo y te lleva a evaluar la solidez: si tu relación está consolidada, con la llegada de Saturno se fortalece. Puede haber una crisis o cuestionamiento, pero después se vuelca en algo positivo. Si la relación es débil, la pareja se separa porque Saturno legaliza lo que realmente hay entre ustedes, saca la verdad a la luz.

Saturno y la relación con los padres

Saturno tiene que ver con la autoridad y con el padre. Puede remover asuntos pendientes con el o con lo que representa.
Uno puede dejar de sentirse niño y por ejemplo cortar el cordón con los padres y que no pese tanto su mirada alejarse del mandato para seguir el deseo individual.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *