¿Qué es Acuario?

Acuario es un signo zodiacal, su planeta regente o correspondiente es Urano.

Es el undécimo signo zodiacal si empezamos la rueda evolutiva desde Aries a Piscis, siendo piscis el último.  El Zodíaco es un viaje evolutivo donde en el pasaje de cada etapa se van incorporando nuevas cualidades, algo va mutando y a la vez se va sutilizando la conciencia y la materia, hasta llegar a Piscis donde todo es etéreo y a la vez acuoso.

A Acuario comúnmente se le atribuyen las cualidades de originalidad, libertad, desapego y suele describirse como más “mental” que emocional al ser un signo del elemento aire.

Info sobre los cuatro elementos clikeando aquí.

Pero acuario es mucho más que eso y lo desarrollaré en profundidad en este artículo, desde la astrología, la antropología, la psicología y la sociología.

 

El Zodíaco es un viaje

El Zodíaco nos habla de un viaje, el cual lo hará nuestra alma o conciencia.Este viaje evolutivo puede asociarse al viaje del héroe, descripto en detalle por el antropólogo y mitólogo Joseph Campbell. Este viaje atraviesa distintas instancias y se puede ver la misma estructura e instancias en muchos mitos y cuentos tradicionales o ancestrales.  Las instancias del viaje son entre otras, la llamada a la aventura, la ayuda sobrenatural, el momento de revelación profunda y el regreso.

El héroe, protagonista del viaje, podría ser el Sol de nuestra carta natal, éste se siente llamado a realizar un desafío grande con tintes de hazaña y hasta de “imposible”. Sin embargo a pesar del posible temor de salir de su lugar de confort o su “aldea” comienza un camino en el cual se encontrará con obstáculos y aventuras, sentirá temor y soledad, se enfrentará a monstruos y titanes, pero sin dudas volverá de aquel viaje atravesado una transformación profunda. Así lleva a su lugar de origen el “CAMBIO” iluminando la conciencia de aquellos que quedaron en la aldea.

Al volver a la aldea será el raro o el diferente, tal vez los habitantes de aquel lugar lo comprendan, se entusiasmen con sus nuevas ideas, y aprendan de esta nueva información que llega desde el exterior.  O tal vez se asusten, lo tilden de loco, se genere una paranoia colectiva, y termine apedreado o forzosamente exiliado de aquel lugar que antes era su hogar.

 

Ser diferente: ¿Orgullo o padecimiento?

“Ellos empujan a la raza humana hacia adelante y mientras algunos los ven como los locos, nosotros vemos genios. Porque los que están lo suficientemente locos como para creer que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen” – Apple Ad

 

A Urano/Acuario se lo puede asociar a una infinitud de personajes conocidos. Si comenzamos con el Tarot representaría a la carta “El loco”.

Si me imagino que diría el loco si nos hablara podría decir lo siguiente:

¿Quién se atreve a definirme? Con mis zapatos borro todas las fronteras.
Como las nubes sin cesar me transformo. ¿Qué es la libertad? ¿Una respuesta al desenfreno del deseo o a la pulsión errática y confusa? ¿O una capacidad de tomar tus propias decisiones dentro de un mundo que de por sí ya tiene límites?

¿Camino por el mundo hacia mi auto-realización en un espacio sin nacionalidades ni etiquetas, conociendo infinidad de seres distintos y mutando como camaléon al tomar la energía y los colores que me impregnan al tocar a cada uno? ¿O camino hacia mi destrucción a punto de caer por el abismo por la falta de limites?”

Depende como se use la libertad. La libertad está definida como la facultad de obrar según nuestra VOLUNTAD.
¿Sin límites caducos siguiendo la llamada de una utopía humanitaria?

¿O sin límites como un eterno adolescente rebelde?

¿Libertad creadora? ¿O fantasías y sueños sin pies ni cabeza, sólo una mente rumeante que jamás concreta porque el temor a la frustración paraliza?

A Acuario y a Urano (su planeta regente) le corresponden todos los personajes excéntricos, vanguardistas, genios, científicos adelantados a su época, inventores, revolucionarios y a la vez todas las figuras de los excluidos de la sociedad, el “loco” aquel que ha perdido la razón, el vagabundo, el outsider.

También lo representa el cuento del “patito feo” donde aparece la figura de “el diferente” a la mayoría, que creía que era feo o defectuoso pero en realidad su diferencia traía consigo un don y a su vez lo convertía en un cisne hermoso. Pero como no podía encontrarse en similitudes con otros, sufría internamente, pues no tenía un espejo donde reflejarse.

 

Para explicárlo voy a recurrir a una historia…

En la historia relatada, los Neandertal eran los humanos prototípicos. Pero comenzaban a aparecer los Cromagnones que tenían,por ejemplo,mayor capacidad craneana, eran más aptos para fabricar objetos y para caminar erguidos.  Aparece una niña Cromagnon que después de un cataclismo muere toda su familia, se queda sola. Un día mientras camina, perdida, pasa una banda de Neandertal y la encuentra. ¿Qué les pasa a los Neandertal cuando ven a un Cromagnon? Algunos quieren matarla, pero otros piden adoptarla. Finalmente se la llevan… pero evidentemente la chica, sólo con su presencia, ya está dividiendo la aldea.

Pasa el tiempo y así va creciendo entre los Neandertal. ¿Cómo la ven éstos, como la describen, como ven su cuerpo y su rostro?.Lo hacen como nosotros describiríamos a un marciano inventado por la ciencia ficción. No tiene pelos en la cara y en el cuerpo, por lo tanto la ven horrible. Ella misma un día en que se ve reflejada en el lado, grita horrorizada. Estaba ya acostumbrada al aspecto físico de los Neandertal, por lo que no se reconoce a sí misma.

O sea que ella es completamente distinta a los demás. Es diferente.

Pero la cuestión es que no sólo su apariencia física es diferente sino toda su modalidad. Por ejemplo hace razonamientos que los demás no pueden hacer. Espontáneamente enumera y hace cuentas, y entre los Neandertal sólo el chamán de la aldea tenia la capacidad para hacer esto. Ella también se comunica con muchas más palabras que gestos.

Por lo tanto su destino es transgredir constantemente las normas de la tribu.

¿Por qué? Porque esas normas no están hechas para ella. Si es espontáneamente ella transgrede. Si se lo propone y no transgrede las reglas deja de ser ella.

Aunque muchas de sus transgresiones terminan siendo de utilidad para la tribu, su instinto para curar, por ejemplo, llega un momento en que su diferencia es tal, que los miembros de la tribu deciden ignorarla.  Ella directamente no existe, es el máximo castigo que le aplican. Comprende que esto es insoportable y decide irse.

Lo que importa de esta historia, es que ha sucedido muchísimas veces, en situaciones casi idénticas o en todas aquellas situaciones en las que aparece un individuo que no tiene nada que ver con su espacio y su tiempo y el resultado es que “queda fuera”.

O sea que ésta energía nos lleva a conectarnos con todos estos mutantes, vanguardistas, adelantados a su época, genios o discriminados por raros “locos” incomprendidos. Todos los humanos que han existido, comprimidos en una forma, en un espacio tiempo, en una normativa, que ellos sentían totalmente ajenas.

Y los dos posibles desenlaces:

Someterse y pertenecer, negándose a sí mismo., o la transgresión.    Y la transgresión implica exclusión, implica la posibilidad de no pertenecer con el posible destierro. Entonces este arquetipo también carga con un abismo de soledad y al mismo tiempo una sensación de peligro de ser el perseguido.

Alguien que se adentró profundamente en investigar qué es la normalidad, que pasa a ser norma y que es lo anormal, fue el filósofo Michael Foucault. Él divide tres categorías para describir al grupo de excluidos sociales, éstas son el monstruo, el indisciplinado y el onanista. Habla en sus investigaciones como en “Historia de la locura en la época clásica” como se practicó la exclusión durante la Edad Media en los leprosos. Esto significaba marginación y expulsión de la sociedad, del distinto, enfermo o “anormal”, con el fin supuesto de purificar la comunidad.  Para lograr esto existían las “islas de los leprosos” donde se los recluía y aislaba. Estas prácticas eran comunes entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

De ésta manera se realizaba un control y un ejercicio del poder sobre los individuos por la exclusión. Se dividían dos categorías “sano” y “enfermo”, “normal” y “anormal”, y así decidían quien merecía o no vivir en libertad dentro de la sociedad, y quien debía ser desterrado de la posibilidad de vivir en comunidad, con el dolor que conlleva.

El tiempo fue pasando y la exclusión siguió operando, está dentro de nuestro inconsciente, esta manera de dividir a la realidad. Depende de nosotros empezar a cuestionar nuestros propios conceptos de normal o anormal, empezar a sentir que cosas nos dan miedo o rechazo y tratar de elaborar el “por qué”. ¿Vienen de algo que aprendí de chic@? ¿Me enseñaron que eso puede ser peligroso? ¿O simplemente no encaja con la construcción del mundo que construí?

¿Vengo de un sistema familiar en el cual están prohibidas o negadas ciertas partes del ser humano, y por ser distinto y conectar con esas partes uno se siente inadecuado? Muchas preguntas surgen con esta premisa. La realidad es una construcción colectiva que amerita tomarse el tiempo de pensarla y re-pensarla.

¿Permanecer en la “aldea” es el lugar más seguro?

Para Foucault la respuesta sería NO. No sólo se puede ejercer el poder sobre los individuos a través de la exclusión sino que también a través de una inclusión rigurosa. Con en intento de “normalizar” y separar según sus “atributos o diferencias” a las personas. Sus herramientas más comunes son los aparatos disciplinarios, como escuelas, cárceles y fábricas, trayendo un ser humano mecanizado, amaestrado y con poco poder de hacer uso de su libertad personal. Hombres máquina que obedecen a un poder que viene desde arriba. Personas que por la propia voracidad del sistema del cual forman parte, han perdido gramo a gramo su preciada libertad, esclavos de un sistema que quiere hacer creer que son libres, pero no lo son.

Si les interesa saber más sobre ésta temática les recomiendo “Vigilar y Castigar” de Michael Foucault, donde reflexiona sobre los mecanismos del poder que operan desde nuestra infancia, sea a través de la domesticación de los cuerpos en la escuela (sentarse por horas, salir cuando suena el timbre,castigar la conducta diferente) así como otros mecanismos disciplinarios.

Desde la astrología la “aldea” es la familia primaria, el clan o el status quo de la sociedad en la cual uno nació.  Aquello que es “norma”. Incluso a veces la norma pueden ser cosas que no sean realmente saludables pero “aquí se hacen las cosas de este modo” y todos lo repiten de esa misma manera.  Desde esta mirada la fuerza que opera que hace que se sienta temor al expresar la diferencia es dejar de tener el amor del clan, lo más temido para el ser humano. Desde las miradas de las constelaciones es el gran dilema entre serle “fiel al clan” repitiendo sus formas,modos y destinos, ó serle “infiel” al clan para ser fiel a uno mismo y permitir así que el clan en conjunto evolucione.  Al final dicen que los que se “salvan” son las ovejas negras.  Se salvan porque no pierden la conexión con su esencia más profunda y viven un destino conectado con su alma.

Ser distinto es un viaje donde al principio se puede sentir mucha soledad e incomprensión, pero que es una joya que potencialmente puede incentivar el proceso evolutivo de cambio donde algo quedó rígido y estancado. El diferente, el uraneano, viene a traer la fuerza para que continúe el proceso de crecimiento.

Jodorowsky también plantea esto, que el ser humano está atravesado por dos fuerzas básicas: la compulsión por la repetición, ó la conciencia que se da por estar conectado con la verdadera esencia la cual tiene la llave para generar un destino creativo. Hacer las cosas de forma distinta es darle pie al salto evolutivo.

 

¿Qué es lo normal y qué es lo anormal? ¿Quién decide?

Para Foucault, la norma no se define en absoluto como una ley natural. Es un elemento a partir del cual puede fundarse y legitimarse con el ejercicio del poder. Un poder que decide, que marca y que genera infinitas divisiones y categorías. Incluso la moda, las tendencias que pueden parecer inocentes o puro marketing son una forma de buscar la homogeneidad sea desde el pensamiento hasta la forma de vestir y hablar.

Esto a acuario le genera urticaria y desea huir.

Para continuar explicando esta cualidad acuariana recurro a unas frases del mismísimo Foucault:

 “No me pregunten quién soy, ni me piden que siga siendo el mismo”.

“La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan”.

Carta Natal del filósofo Michael Foucault

 

Foucault está teñido por la energía acuariana por tener Luna en Acuario y Júpiter en Acuario. Al su vez tiene a Urano en casa 5, la casa de las creaciones del “yo”, lo cual coincide con que sus creaciones, que fueron sus libros, investigaciones y teorías, estuviesen empapadas de todo este cuestionamiento acuariano.

¿Qué memoria consciente o inconsciente trae la conciencia de alguien con Acuario fuerte en su carta natal?

En la conciencia de un acuariano/uraneano están todas las memorias de todos los desterrados, todos los exiliados, todos los que murieron por ser diferentes, todos los que callaron para que su diferencia no se percibiera. Todos los que no pudieron ser, porque su modo de ser no tenía lugar.  Fueron vidas y vidas y vidas.

Las figuras del excluido, el rechazado, el mal visto por la sociedad como el vagabundo, el loco, todas las figuras rechazadas excluídas socialmente resuenan en el psiquismo acuariano/uraneano con mucha fuerza.

Pueden traer consigo en la memoria familiar historias de destierro, exilios, huidas por hambrunas o guerras, o incluso persecuciones religiosas. En este “irse de casa”, que no es más que un intento por sobrevivir, las familias se fragmentan, algunos llegan al nuevo mundo, a la “tierra prometida” como lo ha sido América en la Segunda Guerra Mundial, y otros no llegan.  La familia se fragmenta, se generan cortes súbitos, y situaciones extremas por vivir.

Según la época social la figura del excluído ha ido mutando, lo normal o lo anormal, lo aceptado y lo no aceptado, pero el acuariano/uraneano resuena profundamente con el dolor de esta escisión, de dividir la realidad en dos polos opuestos donde uno queda protegido dentro de un circulo cálido y otro queda afuera, a la intemperie, mirando perplejo aquel circulo cálido, aislado y hablando solo hasta el punto de realmente poder enloquecer.

El acuariano/uraneano NO divide la realidad de ésta manera, tampoco lo hace de la misma manera que ha hecho la sociedad a lo largo de los siglos.

 

¿Cómo se puede sentir tener cualidad Acuariana/Uraneana?

 

Puede haber una sensación de soledad subyacente. Si hay mucho Acuario/Urano en la carta desde chico se pudieron haber vivido muchas experiencias de corte. Cosas inesperadas, imprevistos o directamente una madre que abrazaba y luego lo dejaba.

El sistema psíquico se acostumbra a este circuito de : alta intensidad/desconexión / alta intensidad/ desconexión. Entonces hay un nivel que esta angustiadísimo y lo único que puede calmarlo es el CONTACTO pero un contacto que permanece.

Por todo esto hay una tendencia natural hacia el interés por los demás y las penurias y sufrimientos lo cual genera trabajadores sociales natos, siempre dispuestos a colaborar. Hay una gran necesidad de defender a los pobres los oprimidos y los marginados. Los trabajos benéficos, los servicios sociales, los programas de desarrollo, de conservación de naturaleza,los proyectos de protección de animales, la rehabilitación de drogadictos, la organización de hogares para desamparados, la ayuda a refugiados, y otras actividades como éstas son dominios en donde las personas que tienen polaridad destacada en sus cartas pueden sentirse en su elemento.

Mediante estas tareas se pueden liberar emociones y registros inconscientes que de otras manera actúan pero están reprimidas. Se pone en marcha la sublimación de todas estas sensaciones confusas, algunas teñidas por dolor o sensaciones de inadecuación, encontrando al fin una tarea donde ésta sensibilidad vale la pena, ya que los llevó a ir al servicio, a la ayuda, o al inventar o desarrollar algo que no existía y que la sociedad lo estaba precisando para  e v o l u c i o n a r.

Muchas veces se puede dar evolución pacífica paulatina y otras veces una  r e v o l u c i ó n.  Hay algo del colectivo social que precisa este sacudón que trae la revolución para sumergirse al cambio, sino la inercia por mantener la forma establecida es tan fuerte que todo queda estático, la forma se resiste al movimiento y a flexibilizarse, entonces allí aparece la energía uraneana, sea una persona o un grupo, casi siempre una minoría que alza la voz de forma tal que crea una revolución que habilita el proceso de cambio. Son los que se unieron en la diferencia y crearon una revolución.

Por lo tanto en el uraneano hay una resonancia fuerte con la rebelión y la revolución, la necesidad de reaccionar y producir cambios. Será cuestión de introspección detectar cuando esa reacción es justificada, y cuando se está reaccionando simplemente como un mecanismo espontáneo sin justificación profunda.

Libertad y castigo

Otro registro profundo que puede haber en los uraneanos es una creencia inconsciente o en algunos casos ya consciente que  dice “la libertad es castigada”.  Esta creencia puede operar en la manifestación de cualquier acto creativo limitándolo por miedo, también en cualquier momento que uno pueda elegir entre una opción u otra, la posibilidad más libre y más conectada con el deseo personal puede vivirse como posiblemente peligrosa, por más de que objetivamente no lo sea.

Entonces ahí por más de que no aparezca tal autoridad limitante externa, ésta se encuentra introyectada operando dentro de nuestra propia conciencia. Generando así un destino de bloqueos creativos o elecciones basadas más en el que dirán o en el deber ser, que en el propio deseo.

A su vez se puede dar la situación opuesta, sentir una búsqueda desenfrenada con el deseo de romper toda estructura y limites. De ésta manera aparece proyectado en el afuera la figura de una eentidad exigente y castradora, ante la cual el uraneano se revela de forma descontrolada. Cómo en toda polaridad, que son extremos, el desafío será integrar estos dos polos “URANO (LIBERTAD) SATURNO (LEY/NORMA)” Ya que para crear algo posible son necesarios ambos polos. Ningún creador puede bajar a la tierra su cambio o invento si no sabe materializar su proyecto de acuerdo a ciertas leyes naturales, y tampoco puede hacerlo sin contancia, esfuerzo y disciplina ( saturno).

 

Hay cartas natales que tienen “Polaridad Uraneana/Acuariana”

¿Qué significa y cómo detectarla? ¿Que es tener una polaridad?

Es tener un exceso de un arquetipo de energía y las polaridades siempre son con planetas transpersonales, siendo estos Urano, Neptuno y Plutón.  Su cualidad es mucho mayor a los límites de la consciencia personal siendo una energía similar a la del inconsciente colectivo, trayendo temáticas y resonancias de éste.

En este caso se trataría de la energía transpersonal del planeta URANO. Este planeta representa el arquetipo de la búsqueda de la LIBERTAD ABSOLUTA – LA CREATIVIDAD – LAS VANGUARDIAS – LAS INNOVACIONES TANTO FILOSÓFICAS COMO CREATIVAS COMO TECNOLÓGICAS – ES EL ARQUETIPO DEL CIENTÍFICO LOCO Y DEL ARTISTA EXCÉNTRICO los cuales viven desde una libertad chocando con los paradigmas establecidos por su época. Están más allá de las limitaciones de su medio y de su época. Ven más allá de lo establecido.  Emocionalmente tienen la capacidad del desapego, de la multiplicidad en las relaciones y en su forma más arquetípica huyen del dolor y del contacto emocional profundo. No hay nostalgia, viven en un presente absoluto.

Pueden vivenciarse en “luz” sintiéndose totalmente acuariano/uranil, esto sería su presentación “directa”, o bien puede vivenciarse en “sombra” rechazándo esa energía propia, polarizándose en las cualidades opuestas, identificándose en vez de con Urano, con los planetas Saturno/Luna. ¿Porque puede suceder esto? Debido a miedo o a las posibles juicios negativos que se introyectaron en relación a las cualidades de acuario

¿Qué sería opuesto a este creativo, vanguardista, desapegado emocionalmente, libre, y en eterno presente, abierto a los contínuos imprevistos sin tomar recaudos ni formas rígidas o estructuras que otorgen seguridad?

Sería identificarse con la búsqueda de seguridad a través del cumplimiento de la norma, Saturno, pudiéndose asociar a una ley fuerte como el “Super yo” del psicoanálisis. A su vez con la necesidad de refugio y protección de la Luna, de estar en el ambiente conocido y mantenerse en el estatus quo, privilegiando lo viejo a la novedad.

          ¿Cómo se percibe el mundo si uno se encuentra en la polaridad indirecta acuariana SATURNO/LUNA?

  • Exceso de exigencia, autoridad interna severa y rígida.
  • Límites inflexibles.
  • Refugio en lo conocido.
  • Mínima discriminación creativa y máxima sujeción a modelos de pertenencia. (Por ejemplo la estructura familiar el polo opuesto de la polaridad uraniana representa la anulación de la singularidad individual).
  • Ante el temor que genera lo imprevisible y creativo se genera una gran inseguridad manifestándose en formas de protegerse como la de la rigidez. Protegerse en realidad  de esta energía que te es PROPIA . Pero al estar en sombra se representará en el “afuera” a través de circunstancias externas, acontecimientos o relaciones, incluso personas que encarnen estas características —- mostrándose así la propia sombra, aquella parte acuariana negada por el temor imconsciente al desborde de esas cualidades.


La fantasía inconsciente desde la percepción Saturno/Luna dice que todo lo que representa Urano es locura.

En oposición a una subjetividad polarmente opuesta:

Urano directo, acuario en luz

  • Rebelión total. Al ser una energía transpersonal, lo personal tiende a organizarse de un modo polarizado, desbalanceado, respecto a alta cantidad de vibración de creatividad.
  •  Pura libertad
  • Renovación creativa
  • Máxima singularidad
  • Mínima estructura de pertenencia
  • Deseo de romper con todo lo antiguo con lo que no sirve y desea vivir en UN NUEVO ORDEN.

 

Para el directo desde Acuario/Urano, no hay un correcto registro de límite, siente que límite es pared, en vez de guía o posible protección y orden. Que sucede… la dificultad psicológica se da entre un lado de tu ser que dice LIBERTAL TOTAL y otro que dice INSEGURIDAD TOTAL. Lo que le da seguridad a un lado psicológico, una parte del ser, es la inseguridad absoluta para el otro polo.  Esto sucede dentro de la misma persona, aunque con sus PROYECCIONES. Al entrar en contacto con esto ya no se puede decir que no somos nosotros o echarle la culpa a alguien con el cual nos relacionamos por encarnar alguno de estos dos polos. Son parte de tu propia energía.

Una parte verá al mundo como muy limitador, como una cárcel llena de deberes y de normas. “Estoy rodeado de viejos vinagres”. Y la otra parte es extremadamente rígida porque tiene muchísimo miedo a su propia libertad y creatividad, tiene miedo al imprevisto. Por esto controla, fija prevé: su sensación puesto que vive proyectando su Urano en el mundo.

Tiene la sensación de que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa . Entonces busca resguardo y seguridad, prevenir lo imprevisto, en la fantasía de que algo se puede llegar a controlar realmente. Pero la angustia ante lo imprevisto puede irrumpir en cualquier momento.

Pero en realidad es su propia energía la que pide experiencias de EXPANSIÓN, CREATIVIDAD, ROMPER CON LAS ESTRUCTURAS, LIBERARSE, IMPROVISAR, AMAR DE MANERA DESAPEGADA.

Un libro que sintetiza bastante esta energía es el libro LA ERA DE ACUARIO . Ahí describen que paradigma filosófico tiene el uraniano. Que es el creador de la nueva era.

Urano es el destructor regente de la era de acuario, se presenta ante nosotros como la tecnología, aviones ultrarapidos, comunicaciones globales, las redes, lo HOLOGRÁFICO (eso lo ves bastante en constelaciones) El elemento que lo representa es el AIRE.

El aire es una energía que está en el poder mental y en el afán de seguir adelante.

Olvida de que el limite es algo elástico. Al entenderlo así juega todo o nada.

Malentendido que la libertad es absoluta. Quisiera volar, ser el cielo.

Allí es cuando se desconecta de lo concreto y de la materia, pero no como el Neptuneno por anhelo de paraíso perdido sino por anhelo de libertad absoluta, de que su libertad sea un eterno juego del ser y que las posibilidades esten siempre abiertas y disponibles; por esto mismo desde este polo le cuesta tanto elegir como concretar. Al elegir y concretar una posibilidad se pierde y ahí siente angustia, porque siente que pierde libertad.

Aprendizaje del directo Acuario/Urano al extremo:  flexibilizar Saturno (esa exigencia tiranica proyectada)  y potenciar la Luna, desarrollar la función de contacto primario, de poder contactar con su cuerpo y su mundo emocional sin miedo a sus propias sensaciones y necesidades.

Aprendizaje de la polaridad uraneana:

PROCESO DE INTEGRACIÓN    

  • Libertad con responsabilidad
  • Creatividad con proceso
  • Seguridad en el cambio (no desde el cambio evasivo sino el el fluir desde el cambio de algo que crece y porque llega a su tope debe mutar de forma para seguir creciendo, ejemplo la metáfora de la langosta que cambia su caparazón a medida que va creciendo)
  • El trabajo tiene que ver con conectarse con una libertad que está mucho más allá de la transgresión. Y con una revisión profunda de que es la libertad para vos. ¿Dónde esta la libertad?  Se necesita ver que libertad no es tirarse a la pileta o romper la jaula, sino hacerse cargo profundamente de sí mismo.
  • Sin energía uranil seriamos una repetición no habria descubrimientos ni vanguardias no habría cambios la sociedad nunca hubiese avanzado en nada. Por lo tanto es una de las energías más creativas.

 

¿Cómo sé si tengo polaridad Acuariana/Uraneana?

  • Si tenes el Sol o Ascendente en Acuario
  • Si tenes Urano en casa 12
  • Si el planeta regente del Ascendente está en aspecto (conjunción, oposición o cuadratura)a Urano. Por ejemplo Lady Gaga, tiene ascendente en Géminis, el regente de Géminis es Mercurio, y éste está en aspecto a Urano.
  • Si tenes a Urano en casa 1 o en casa 10
  • Si tenes Urano en casa 4 o en casa 7, da una subtonalidad de la polaridad, o sea un poquito menos intenso que las otras presentaciones.

 

Conclusión:

Nuestra vida está atravesada por las variables de libertad y limitación. Nuestra tarea como personas adultas y conscientes será ir tomando un mayor grado de responsabilidad sin perder la tan preciada libertad. Poder desplegar nuestra creatividad con criterio y entusiasmo, sin perder espontaneidad. Poder encontrar nuevas vías de expresión y nuevas identificaciones sin coartarlas por un personaje interno severo que nos frena al cambio temiendo al ridículo, la crítica o la temida exclusión.

Acuario y Urano es lo que el mundo y la sociedad necesita para mutar, y mutar es transformarse.

Las transformaciones muchas veces implican miedo, riesgo e incertidumbre; son como saltar de un lado del acantilado al otro, pero sin dudas son saltos necesarios para continuar viaje. Sino nos quedamos estáticos, y fríos en una zona conocida, tal vez dejando que una parte nuestra se marchite hasta traernos tristeza o una sensación de vacío.

En este artículo los invito a la reflexión, ya sea de ustedes mismos como la observación de la sociedad. Me encantaría que me dejen sus opiniones, dudas o información complementaria a esto abajo en comentarios.

Si deseas hacer tu Carta Natal, podemos coordinar una sesión Online via video llamada o presencial en Zona Norte de Buenos Aires.

Clor y Astróloga Victoria Garbero Leone

 

¡Abrazos Astrohumano!


4 Comments

Grace · 20 January, 2019 at 10:40 pm

Victoria, es increíble como a través de estas líneas fui encontrándome, en virtudes y defectos, en coraje y miedos, en la loca sola que sigue tratando de hacerse entender. Magnífico. Gracias!

Grace · 20 January, 2019 at 11:52 pm

Muy muy muy muy re re re bueno…

damian · 28 March, 2019 at 9:23 pm

excelente y muy completo el texto y el analisis, siendo acuariano mi sol y urano en MC entiendo este texto como si estuviese viendo mi vida en muchas partes de él. Recuerdo de niño mis amigos casi hermanos mirandome y diciendome “que raro que sos”,enfrentarme a esa mirada es un cotidiano, ya con 46 años… estudio astrologia, principalmente lo veo como una real posibilidad de darle una mano a alguien y un real camino de auto conocimiento como ninguna otra cosa que haya visto hasta ahora.
Lo unico que no entcuentro afin en el texto es donde dice que estamos muy presentes, o vivvimos en un presente absoluto. Por lo menos siento que estamos continuamente planeando cosas maravillosas, las que nos cuestan muchisimo llevar a cabo en el presente justamente por esta tendencia a estar continuamente con la cabeza en lo que viene o en como me gustaria llevar a cabo algo o como deberian ser las cosas etc, etc…
perdon por lo extenso del comentario realmente me pareció muy trabajado el texto y lo agradezco
un acuariano

    Victoria Garbero Leone · 28 March, 2019 at 11:40 pm

    Hola Damian, muchas gracias por tomarte el tiempo en escribir una devolución, si tal cual decis vos acuario viaja mucho al futuro, a utopías o anhelos que va a ser preciso incluir a capricornio/saturno para poder concretarlos en parte.
    Me conmueve que te sientas reflejado en el texto, ha sido un proceso de leer y resonar con distintas explicaciones para poder comprender la energía. Que como todo arquetipo no tiene fin el proceso de entendimiento del mismo.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *